Secretos de una lactancia feliz

Tres secretos de crianza (19)

Muchas veces cuando estamos esperando un bebé, o éste acaba de llegar, nos sentimos desorientadas con el tema de la lactancia. Si en nuestro entorno no hemos tenido la oportunidad de ver amamantar con frecuencia, o simplemente la cultura del biberón está más que arraigada en nuestros círculos cercanos, nos invaden infinidad de preguntas.

Sé de lo que hablo, porque yo pase ya por esa situación. Cuando mi primera hija llegó al mundo me encontré con que nadie de mi familia había amamantado, por causas que no vienen al caso, y mis amigas cercanas todavía no habían tenido sus bebés.

Así que en esa lucha, que muchas de nosotras pasamos, esto es lo que aprendí.

Escucha tus instintos.

Parece fácil, pero hoy día es una tarea ardua, porque del exterior te vienen mil y un consejos sobre  cómo criar  a tus hijos,  y por desgracia muchos de ellos van encaminados exactamente a desoír lo que nuestro instinto de madre nos dice.

No explicaré aquí los beneficios de la lactancia materna, pero si quiero que sepas, que si has decidió darle teta a tu bebé, lo consideres como una carrera de fondo, en la que conforme vayas avanzando vas a encontrar miles de atajos para desistir de tu empeño: este niño pasa hambre, no hace suficiente peso… y muchas más cosas que iremos desgranando poco a poco. Y muchos te aconsejaran visitar la farmacia de guardia para solventar ese supuesto problema.

Bien, pues en esos casos :

confía en tus instintos y en la capacidad que como madre tienes de darle a tu bebé una leche exclusiva creada por la naturaleza sólo para él, y que le ayudará a crecer sano y feliz.

No debemos olvidar que nuestra especie ha utilizado la lactancia materna durante miles de años, y sólo un porcentaje muy muy pequeño de madres no pueden  amamantar.

Confía en tu bebé.

Aunque no lo creas, aun con sus poquitos días o sus poquitos meses, tu bebé está diseñado exactamente para saber que es lo que necesita en cada momento, y regular a la perfección sus etapas de sueño y alimentación.

Pero debes ser consciente que sus necesidades están adecuadas a su desarrollo y no las puedes comparar con la de niños mas mayores y mucho menos con las de los adultos. Se debería concienciar a las mamás que al igual que han estado 9 meses de gestación, durante los 6 meses siguientes la disponibilidad para tus hijos fuera también total.Pues es más sencillo de lo que parece.

Yo he podido jugar al balón con mi hija mayor, hacer la comida, viajar… y miles de cosas más teniendo a mi hija en mis brazos, por supuesto con la ayuda de los portabebés. Disfrutando de su cuerpecito pegado al mío, de su carita de felicidad. Y simplemente parando cuando ella tenia hambre de mami.

Sus principales esfuerzos iran destinados a sentirse seguro y nutrido. Y solo necesitan dos cosas, tus brazos y tu pecho.

Y pensarás  ¿y cómo hago yo eso con todas las cosas que tengo que hacer?

 Lee, infórmate.

Y por último mi consejo es que leas y te informes, y por supuesto que de todo la información que obtengas decidas cual va mas con tu forma de cuidar y educar a tu hijo. Porque cada familia es un mundo, cada situación, cada niño… y la única que sabe lo que mejor le viene a tu familia eres tú. Aquí van mis recomendaciones personales, solo te hablo de dos autores para no apabullarte,  ya te iré recomendando muchos más, pero sobre todo te invito a que busques las tuyas propias.

Aun así por experiencia propia te diré que mi forma de criar ha evolucionado mucho de mi primera a mi segunda hija, simplemente porque he aprendido mucho en el camino. Tanto de ellas como de autores que me han acompañado durante este tiempo.

  • Carlos González: Bésame mucho, Un regalo para toda la vida y Mi niño no me come.
  • Rosa Jové: Dormir sin Lagrimas y Ni Rabietas ni conflictos Ambos tienen muchos más, pero estos son muy buenos para empezar.

Si tienes más ideas para conseguir que tu lactancia sea lo más satisfactoria posible no dudes en escribir, me encantan las nuevas ideas y todos los comentarios son bienvenidos.

Y sobre todo disfruta … sólo durará un ratito en tu vida.

Sólo son bebés unos pocos meses…

 

Aqui tienes los enlaces de afiliados  . Gracias de antemano.

 

 

http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=4CC4E0&t=aprenddesusmi-21&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=ss_til&asins=8484605531

http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=4CC4E0&t=aprenddesusmi-21&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=ss_til&asins=8499980228

http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=4CC4E0&t=aprenddesusmi-21&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=ss_til&asins=8499981364

http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=4CC4E0&t=aprenddesusmi-21&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=ss_til&asins=8497346475

¿ y tu que opinas ?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s