Ábaco japonés. Sorobán

Sorobán japonés
Sorobán japonés

Hoy vengo a hablaros del ábaco. Seguro de que muchas de vosotras ya lo usais con vuestro hijos para hacerles más amenas las matemáticas.

Yo hasta ahora usaba el típico que compré en Ikea, y la verdad es que nos ha ido bastante bien para que comprendiera algunos conceptos más complejos como unidades, decenas, centenas…

Pero hoy os vengo a hablar de mi próxima compra; El sobarán o ábaco japonés.

 

La verdad es que yo lo descubrí en una charla de TED que os pondré en otra entrada,  (porque esa conferencia da para mucho) y eso me llevó a visitar la página de ALOHA, que es una franquicia en la que enseñan a los niños a desarrollar la memoria y la capacidad de cálculo.  Si no conocéis la página os invito a que la visitéis, porque tiene videos muy llamativos de como los niños usan este ábaco para hacer cálculos mentales rapidísimos.

El problema de esta franquicia, además de su precio y de que solo está en grandes capitales, es que bajo mi punto de vista los niños ya tienen suficientes horas curriculares lectivas, como para restarles todavía más a las horas de juego y descanso que debemos de salvaguardar.

 

Buscando otras opciones también he encontrado otros emprendedores que intentan hacer llegar este método a más colegios, y cuya filosofía me ha parecido muy interesante. Se llaman Elefun y  también te invito a que visites su página web.

 

Yo por mi parte he optado por comprar el ábaco, bueno he comprado dos, uno para mi hija y otro para mí, y utilizarlo como un juego más. Algo que nos permita estar juntas en el sofá mientras nos hacemos preguntas la una a la otra de como se ponen los números, o pequeñas sumas y restas, todo muy muy despacito, a su ritmo, para que no se canse, y siempre se quede con ganas de un poquito más.

 

Otra mamá con la que he hablado y que hace poco que empezó a utilizarlo nos cuenta que le pone a su hija una serie de números, que ella tiene que reflejar después en el ábaco, y le pone un temporizador. Así compite contra si misma, para ver cuántos números ha conseguido en 20 segundos, o en el tiempo que ellas estimen.

 

Seguro que poco a poco se nos ocurrirán mas formas de mantener viva la la curiosidad.

 

Poco a poco te iré contando lo que vamos aprendiendo.

 

Si lo quieres encontrar hay muchas páginas de internet que lo venden, yo lo he comprado en Amazon, Pero seguro que hay muchas más.

 

¿Te animas a usarlo en casa?

¿ y tu que opinas ?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s