¿No la llevas a la guardería ?….No, a mi hija la guardo yo

Cuantas veces me habrán preguntado por la calle, en el super o en el parque por la mañana que si es que no la llevaba a la guardería.

Hoy por hoy es extraño ver a madres paseando tranquilamente con sus bebes o sus niños pequeños por las mañanas, lógicamente muchas de ellas trabajan fuera de casa y no tienen más opción que llevarlos a la guardería, igual que hice yo con mi primera hija ( algo de lo que en parte me arrepiento, pero eso es otra historia)

Por suerte para mí, y sobre todo para mi segunda hija, la crisis brutal que está sufriendo este país, me ha ofrecido la oportunidad de quedarme en casa, cuidando de mi familia, y por supuesto disfrutando de mi pequeña.

En ningún momento se me ha pasado la idea de llevarla a la guardería , ya que considero que cuanto más tiempo puedan los niños estar cerca de su figura de apego, más seguros de sí mismos estarán en el futuro. Y  no lo digo yo, son muchas las fuentes y corrientes pedagógicas que hablan del apego y de la importancia de los tres primeros años de vida de los niños.

Si nos paramos a pensar, ninguno de nosotros recordamos conscientemente nada de lo sucedido en esos años, pero no nos equivoquemos, las experiencias que vivimos los primeros años de nuestra vida se escriben en nuestro intelecto con un lenguaje diferente. No forman parte de nuestra consciencia, pero sí de nuestro inconsciente, ese que a veces nos juega malas pasadas al impedirnos hacer cosas que deseamos, miedos, bloqueos… cosas que para nosotros no tienen explicación, pero que si ahondamos en esos primeros años podemos a veces intuir.

Dios me libre de decir que es malo llevar a los niños a la guardería, ni mucho menos ( claro dependiendo la pedagogía de cada guardería). Pero si me atrevo a decir yo le he querido evitar a mi hija las siguientes cosas:

A mi hija la guardo yo

  • Constipados y virus que nos contagian a toda la familia ( para que luego digan que se inmunizan antes, al final los pasamos toda la familia y se supone que los adultos ya estamos inmunizados ¿no?)
  • Cuantos niños he visto llorando desconsoladamente porque no se querían separar de sus padres ( mi primera hija fue una de ellas… aún se me parte el alma al recordarlo)
  • No quiero que en su subconsciente se quede perdido en alguna conexión neuronal , que sus padres la dejaron abandonada en manos de extraños ( porque para ellos son eso , extraños, por mucho que un título les acredite )
  • No quiero que mi hija de pocos meses o años tenga que supeditar sus instintos de hambre, sueño, cansancio… a los de otros 15 niños, o a los horarios del centro. Ya bastante tiene con los de casa… que con otra hija de 7 años y actividades extraescolares no son pocos)
  • Porque por desgracia una vez que entran en el sistema ( hoy por hoy a los tres añitos ) ya no salen hasta la Universidad (perdón el Master) . Y tiempo va a tener ….
  • Porque si a mí a veces me faltan manos para atenderla a ella y a su hermana, no me puedo imaginar como una sola maestra puede atender correctamente a 20 niños diferentes a la vez, si solo tiene dos manos como yo.
  • Porque no quiero que venga a casa con caritas sonrientes o tristes dependiendo de si ha puesto los gomet dentro o fuera de la zona marcada.

Bueno paro aquí, ya que podría seguir y seguir. Pero la razón más importante es porque no quiero perderme estos instantes en su vida.

Porque quiero sentarme a jugar con ella a la plastilina… en un futuro muy cercano será ella misma la que se aleje de mis brazos, porque se sienta segura.

Yo sé que con las tareas domésticas no le puedo dedicar el  100 % del tiempo, pero quiero intentar que sea el máximo tiempo posible. Para eso hace falta un poco de organización.

¿y tú la llevas a la guarde?

¿cómo lo haces tú?

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. macu dice:

    Para aquellas que no tienen más remedio que dejar a sus hijos con alguien ,porque tienen que trabajar, la mejor opción es una madre de día. Es otra filosofía de vida, se promueve el apego y se respetan los ritmos del niño. La mayoría trabajamos con pedagogía alternativas, Montessori, Waldorf, etc. Busca una en tu ciudad y acercarse a conocerla. Y luego decide pensando siempre en que es lo mejor para tu hijo. Los primeros años de la vida de un niño lo marcarán para el resto de su existencia.

  2. Georgina dice:

    Yo vivo en México, tengo 18 semanas de embarazo, y soy madre soltera. Lamentablemente, en mi país, no existen apoyos para las madres que desean quedarse en casa a cuidar a sus hijos, por lo que en mi casa tendré que seguir trabajando. Sin embargo, se me parte el corazón cuando sé que tendré que dejar a mi bebé de tres meses en manos de personas desconocidas. Cabe destacar que además las guarderías particulares que te ofrecen cámaras y mayor seguridad son las más caras el mercado y que las mujeres mexicanas no podemos acceder a ellas. Es una pena que tengamos que dejar a nuestros hijos en manos de otras personas y que tengamos que perdernos momentos tan importantes para ellos. Me gusta lo que comentas de la pedagogía Blanca y me encantaría que compartieras más al respecto, ya que yo estoy interesada en la pedagogía Montessori y Waldorf, sin embargo en México estamos atrasados en materia de educación y no existen muchas escuelas alternativas.

    Te sigo por el #BeDesafioFollow de Be Bloggera

    1. pj dice:

      La verdad es que te entiendo perfectamente, a mi primera hija la tuve que dejar en también en la guarde, pero pude hacerlo a los 18 meses, porque mientras tanto se ocupaba mi madre de cuidarla, y me la llevaba al trabajo para que yo le pudiera dar la teta y verla en la hora del desayuno.
      Por circunstancias de la vida con mi segunda hija he podido cuidarla yo misma ya que ahora no trabajo, pero eso es un privilegio, lo sé.
      Todavía te quedan muchos meses para que puedas buscar la mejor opción, quizás buscar alguien de confianza. Desde aquí te envío mucho ánimo, seguro que consigues darle lo mejor a tu peque.
      Respecto a lo que comentas de la Pedagogía Blanca, no te preocupes, porque seguiré compartiendo todo lo que he aprendido.
      Un saludo desde España, y enhorabuena por tu maternidad.

  3. María dice:

    La propia AEPED no recomienda llevar a la guardería a menores de 2 años. Cuando no queda más remedio, sólo queda resignarse… Por suerte a mi peque también lo guardo yo, es mi gran privilegio.

    1. pj dice:

      Para mí es una suerte poder guardarla yo, son unos años que pasan muy muy rápido. En septiembre empezará el cole y echaré de menos las mañanas de juegos. Me alegro de que tú también puedas. Un saludo.!!

¿ y tu que opinas ?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s