¿Quieres hacer las mates mas divertidas? utiliza las regletas Cuisenaire.

Seguro que muchas de vosotras habeis oído hablar de estas regletas, también conocidas como números de colores.
Actualmente las puedes encontrar relativamente fácil en las aulas de infantil, puesto que son una manera muy sencilla de enseñar los números a los más pequeños, aunque hay otras muchas maneras de las que en otro momento hablaré.

Números de colores
regletas cuisenaire

 

 

Sin embargo en primaria desaparecen por completo, y que decirte de secundaria , a nadie se le ocurriría poner a jovencitos a jugar con los números de colores.
Sin embargo las regletas son exactamente eso, números manipulables, y con ellos de una forma muy visual se pueden comprender de manera más amena y fácil conceptos abstractos como la multiplicación, una raíz cuadrada….incluso hace poco se me ocurrió “VER” de una manera que pudiera entender, el famoso Teorema de Pitágoras. He de reconocer que hace tantísimo tiempo que lo estudié, que ni lo recordaba, pero buscándolo en internet encontré su definición.

http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=FFFFFF&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=00BDFF&t=aprenddesusmi-21&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=ss_til&asins=B0079MMV5E

No lo voy a poner aquí porque no se trata de eso, lo que si es importante, es que una vez traduje la fea definición abstracta con las regletas, os aseguro que jamás la tendré que volver a buscar, porque simplemente la he entendido, la he visto. Te invito a que hagas la prueba.

Si esto me puede pasar con algo tan abstracto como un teorema y a mis años, imaginaros si los niños pudieran VER y tocar los números en clase o en casa, no como simples caligrafías sino en su significado, y además jugando.

Propiedades como la conmutativa, la asociativa, la simple multiplicación o división serian mucho más fáciles de explicar, incluso si les dejáramos a ellos experimentar con las regletas, y haciendo las preguntas convenientes en cada momento, ellos mismo descubrirían la magia de las mates.

 

Porque las matemáticas no son esa infinidad de definiciones y operaciones que te dicta el profesor, son lógica pura a la que cualquier observador puede llegar, si se le deja el tiemplo suficiente y las herramientas necesarias.
Aquí te dejo un video para que descubras la magia de la que hablo, por supuesto explicado por un matemático.

 

Ya me contarás si te ha parecido útil, y si como mamá o quizás incluso como profesor no le encuentras infinidad de aplicaciones.

Espero tus comentarios

¿ y tu que opinas ?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s