Tus peques se hacen un lío con las unidades, decenas y centenas ? prueba con el multibase o base diez

Multibase o base cien.

Siguiendo la temática del ultimo post, hoy os traigo un material que también da mucho de sí.

Es el material multibase o base cien.

Multibase
Multibase

Seguramente lo conoces porque en el libro de texto de tu hijo aparecen dibujados las unidades como cuadritos, las decenas como palos con longitud diez ,  las centenas como cuadrados divididos en las cien unidades, y el  millar como un cubo.

Pues esos dibujos que mi hija ha visto tantas veces en su libro de texto y copiado en su libreta adquieren otra dimensión cuando los puedes tocar, manipular, hacer cambios…

En la red existen muchas casas y páginas que los venden, nosotros hemos optado de momento por fabricarlos en casa con goma eva (de la mas gordita que encontréis), y utilizar como unidades los de las regletas.

 

Para lo que lo vamos a usar de momento tenemos suficiente, pero si prefieres comprarlas seguro que les sacas partido porque se pueden usar hasta en secundaria.

http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=FFFFFF&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=00BDFF&t=aprenddesusmi-21&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=ss_til&asins=B00SE9W2DC

No tiene misterio, para las centenas hemos utilizado goma eva verde y para las decenas goma eva roja, y  el millar será de goma eva amarilla, para que se asimilen a los utilizados en los libros que utilizan( debes utilizar aquellos que utilicen tus hijos habitualmente para representarlos.)

multibase casero

 

Todavía no hemos construido el cubo que representa las mil unidades porque todavía no han llegado a ello en el cole de mi hija, pero ya estoy maquinando como hacerlo,  cuando lo tenga os lo cuento.

Si todavía no ves que tiene de especial este material, recuerda que la forma de los niños de coger los conceptos matemáticos es mucho más fácil de conseguir por medio de la manipulación, juego, prueba y error, que a través de la abstracción. Una simple suma o resta con llevadas se comprende de manera diferente, incluso una raíz cuadrada o el álgebra.

Aquí te dejo un vídeo donde se explican muy claramente las utilidades de este material, que al igual que las regletas se pueden utilizar tanto en primaria como en secundaria, es un poco largo porque recoge muchísimas operaciones, pero si tu hijo está en primaria simplemente ve las que necesites para su apoyo escolar, (si no te pica la curiosidad claro).

Recuerda, se trata de hacerles fácil y comprensible el aprendizaje.

Espero que te guste, y que me envíes tus comentarios o compartas con otras personas a las que les pueda servir de utilidad.

 

¿ y tu que opinas ?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s