Educar en el asombro I

 

educar en el asombro

Uno de los últimos libros que han caído en mis manos y con el que he disfrutado, ha sido Educar en el Asombro de Catherine L’Ecuyer, una canadiense afincada en Barcelona y madre de 4 hijos.

Se trata de un libro escrito para hacerte reflexionar sobre el tipo de educación y de estímulos que reciben hoy en dia nuestros hijos, y nos plantea posibles soluciones a esos adolescentes desencantados con la vida, aburridos o en busca constante de una motivación que les venga desde fuera.

Reivindica dedicar el tiempo a la observación serena de lo que les rodea, al aburrimiento, al juego libre en el que la imaginación florece.

Sin embargo hoy en día la mayoría de los niños se encuentran con una sobrestimulación continua desde muy temprana edad, la mayoría de las veces hasta programada por los padres , que pensamos que debemos prepararlos para su futuro de tal manera que ocupamos sus agendas con mil actividades.

Y los ratos que los niños tienen para descansar , para pensar, o reflexionar los tapamos conectándolos a estridentes pantallas .

el sentido de disfrutar realizando una

La televisión de hoy en día, y las nuevas tecnologías les hacen vivir en unos pocos minutos sensaciones fascinantes proporcionadas por los videojuegos , muchas películas están pensadas para gustar principalmente a los padres que serán los que pagarán por ellas, y  en las que en un sólo minuto pueden haber infinidad de cambios de escenario trepidantes.

Todos estos niños, adictos a la sobrestimulación,  que después se enfrentan al día a día aburridos porque desde luego no ocurren las cosas a esa velocidad tan vertiginosa, y se sienten desmotivados y desconectados de ellos mismos.

En este libro, por cierto repleto de citas que te hacen reflexionar, se intenta defender el permitir que los niños tengan la paciencia suficiente como para esperar el crecimiento de una planta, el disfrute pausado de la naturaleza con todos los misterios que esta conlleva.

Y sobre todo otorgarles el tiempo suficiente para el autonocimiento, algo tan importante en esta vida.

Seguiré escribiendo sobre este tema, asi que si te ha gustado en las próximas semanas lo ampliaré.

educar en el asombro

Si te ha gustado , comparte ! 🙂

¿ y tu que opinas ?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s