5 consecuencias de la sobreestimulación. (Educar en el asombro II)

educar en el asombro

Siguiendo con la entrada anterior, aquí quiero hacer una mención especial a las consecuencias de la sobreestimulación que muchas veces padecen nuestros niños, y que da lugar a tantos problemas, tanto ahora como en un futuro.

 

  1.  La sobreestimulación sustituye el motor del niño y anula su creatividad e imaginación.
  2.  Tras una fugaz sensación de euforia, el niño se vuelve pasivo, no toma iniciativa, se aburre y deja que la pereza mental le invada.
  3. El niño se vuelve hiperactivo, nervioso, no está a gusto consigo mismo y quiere llamar la atención, necesita sensaciones nuevas cada vez mas intensas para aliviar su adicción a la sobreestimulación.
  4. Entramos en un círculo vicioso, y los medios de comunicación y telecomunicación le proporcionan la estimulación que necesita.
  5.  El niño sobreestimulado se convierte entonces en un adolescente que lo ha visto y vivido todo, tiene el deseo bloqueado...nos encontramos con niños y luego adolescentes dispersos, hiperactividad, con dificultad para crear vínculos, desagradecidos, que encuentran su fuente de motivación en la estimulación externa.
Texto de “Educar en el asombro”

 

cita

 

Yo particularmente considero que las nuevas tecnologías son un gran avance con el que los niños pueden aprender muchas cosas, e incluso despertar su interés sobre temas que de otra manera no conocerían. Pero también defiendo que hay que tener mucho cuidado con lo que le ofrecemos a nuestros hijos, y por ejemplo la televisión, repleta de anuncios que te incitan a consumir, a tener vidas perfectas, a comparar tu vida con la de las series de televisión …. es bastante perjudicial para los niños.

Ante eso prefiero poner películas, hay series infantiles fantásticas, documentales que te trasladaran a sitios maravillosos, pero todos ellos supervisados por un adulto, mejor dicho acompañados por un adulto que junto a ellos les va incitando a hacerse preguntas, a pensar por ellos mismos, y a partir de ahí poder tirar del hilo .

Cuando mis hijas crezcan me encantaría poder ver a niñas acostumbradas a iniciar su proceso educativo desde dentro, me encantaría que fueran curiosas, inventoras, capaces de dudar sin desconectarse, de formular hipótesis y de comprobar su validez mediante la observación. Niñas repletas de imaginación y autoconfianza.

En el siguiente post hablaré sobre como se puede favorecer el aprendizaje verdadero, y huir de la desmotivación y apatía.

Te espero !

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