Buscando el aprendizaje verdadero (Educar en el asombro III)

el

Einstein

En los post anteriores ( 1 y 2 ) veíamos las consecuencias de la sobreestimulación en los pequeños , que se resumían en apatía y desmotivación.

Aquí os quiero hablar de como conseguir un verdadero aprendizaje, y la receta es fácil, ” no matar el deseo de conocimiento, que únicamente puede nacer desde dentro de uno mismo”

Seguramente estarás pensando que con la educación actual descubrimiento es opuesto a disciplina o aprendizaje, pero no es así, no son opuestos sino complementarios, pero con un matiz muy importante :

El orden no es indiferente. Me explico.

Si nos basamos únicamente en la disciplina y el aprendizaje ahogamos el asombro y la capacidad de descubrimiento.

Pero si acompañamos al niño y lo convertimos en el protagonista de su educación, creando condiciones favorables para que pueda descubrir por si sólo ( tal y como también defendía María Montessori) . Después y sólo después, podemos estructurar mínimamente la transmisión de conocimiento respetando su motivación interna.

Pensarás que esto es muy fácil de decir y difícil de hacer. Pero si te paras a observar a tu hijo, con ojos bien abiertos descubrirás las cosas que le interesan y a partir de ahí se pueden abrir todos los campos.

Si a tu hijo le interesa el fútbol por ejemplo, de ahí se puede aprender historia reciente, comentando lo que ocurría en un determinado lugar cuando su equipo ganó la final, geografía situando las nacionalidades de sus futbolistas preferidos o de los equipos del mundial, hasta física intentado averiguar cómo los balones pueden ser menos pesados…. Imaginación !!

La receta es fácil según Einstein, puesto que con su habitual sentido del humor . El secreto del éxito está en tener libertad para elegir el trabajo y disfrutarlo ( juego ) puesto que es una tarea que le nace del corazón, que le pone imaginación y la hace suya, y por supuesto puede concentrarse en ella ( callar la boca)

Einstein
Einstein

Para terminar esta serie post no puedo dejar de recomendaros la lectura de este libro, desde luego te hará pensar sobre temas que quizás no te hayas planteado.

Este es un enlace de afiliado, si lo compras por aquí a ti te cuesta lo mismo y colaboras para que yo siga escribiendo. Gracias!!

http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=4CC4E0&t=aprenddesusmi-21&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=ss_til&asins=8415577427

http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=4CC4E0&t=aprenddesusmi-21&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=ss_til&asins=B00I04FW9M

educar en el asombro

 Si te ha gustado, comparte ! 😉

¿ y tu que opinas ?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s