Mamá no me castigues, enséñame

Mamá, no me castigues (3)

 

Hoy quiero hablarte de porqué en mi casa hemos dejado de castigar a las peques y de las ventajas que esto nos ha reportado.

Cuando nació mi hija hace ya 8 años, me di cuenta de que el mundo de la maternidad era mucho más complicado de lo que creía y en mis manos cayeron los famosos libros de supernany con su silla de pensar, tiempo fuera y demás ( seguro que los conoces).

Entiendo que muchas veces los padres nos veamos tentados a utilizar nuestra posición de poder ante nuestros hijos, y de hecho es inevitable hacerlo muchas veces, por mucho que tu hijo quiera no le vas a dejar jugar con cerillas bajo ningún concepto .

Por suerte y gracias a innumerables lecturas,  he aprendido que los castigos no son la mejor forma de conseguir mi principal objetivo, que no es otro que asegurarme de que mis hijas crezcan seguras de si mismas, sin miedos aprendidos en la infancia y demostrándoles que la palabra es la mejor de las herramientas para conseguir sus objetivos.

Eso no significa que nunca se enfaden (ni mucho menos) pero si aprenden que sus actos tienen consecuencias, que creo que es algo muy muy importante que deben saber.

  1. Enseñar que los actos tienen consecuencias que deberán asumir sí o sí, me permitirá en un futuro, cuando ya no estén bajo mi tutela continua saber que mis hijas son responsables de sus actos, porque saben lo que viene después, bueno o malo.

 Los actos tienen consecuencias

  1. Todos nos equivocamos, y de hecho el error es la única manera de aprender, porque para un aprendizaje verdadero no solo basta con “saber”, sino que hay que ”saber hacer”, y para eso hay que probar la cantidad de veces que haga falta. No penalizar el error les da la libertad de aprender a su aire, sin miedo, y eso en sí mismo ya es algo que muchos adultos que conozco deberían tener aprendido.

 No penalizar el error

  1. Si mandas a un niño a la silla de pensar le estas enseñando que ir a pensar es algo malo, que hay que evitar a toda costa. Por el contrario aprender a conectar con nuestros pensamientos, reflexionar sobre lo sucedido o sobre lo que queremos que suceda es algo demasiado valioso como para degradarlo de esa manera ( cuantos adultos buscan desesperadamente clases de yoga, de meditación para conectar con ellos mismos)

 Pensar sobre lo sucedido, cuando se es pequeño, mejor en compañía

  1. Si castigas a tu hijo le estas demostrando que tiene que someter a tu poder la mayoría de las veces sin una explicación. Muchas veces los padres vemos como obvias cosas que para los niños desde luego no lo son. Es mucho más productivo, una vez haya pasado la rabieta, hablar con ellos, para que te expliquen sus razonamientos sus sentimientos, y así poderles explicar también los tuyos.( Aprenderán mucho más que sin una semana de tele) .

 Explícame tu por qué, y déjame que te explique los míos

  1. Y desde luego la mayor de las ventajas es que aprenderán a confiar en ti, que tendrán libertad y poco a poco se acostumbrarán a ponerle nombre a sus sentimientos, ( frustración, miedo, vergüenza….) y tu serás la privilegiada que vayas viendo como poco a poco con tus explicaciones y cariño tus hijos van madurando entre tus brazos.

 Ponle nombre a sus sentimientos

Si todavía no lo tienes claro, te invito a que hagas la prueba y la próxima vez que vayas a castigar a tu hijo por algún motivo, tómate unos minutos (ves al baño si quieres) para reflexionar tú primero, tomar aire y aprovechar la oportunidad para tener un acercamiento sincero con tu pequeño, o tu mayor, da igual, porque en el fondo siempre será tu niñ@.

En el próximo post hablaré también de porque tampoco usamos premios en casa.

Espero que te haya gustado, si es así, por favor comparte! Gracias!

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Preciosa aportacion. Gracias. Es tan importante HABLAR CON ELLOS!!!!

    1. pj dice:

      Me alegro de que te haya gustado. Se puede conseguir mucho más acompañándolos en la gestión de sus emociones y conflictos que mandándolos a la silla de pensar. Un saludo

¿ y tu que opinas ?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s