¿Que significan para ti las notas de tus hijos?

Llegan las notas !!

Esta semana llegan  a la mayoría de hogares, y son muchos los resultados que nos vamos a encontrar.

Desde notas horrorosas, a otras con pequeños suspensos, notas aceptables, y notas excelentes.

No sé cual será tu caso en particular, pero lo que si tengo claro es que sean cuales sean las notas de tus hijos ellos

no son ni más ni menos maravillosos,

simplemente porque una persona haya calificado sus conocimientos

sobre un tema concreto

en un momento concreto.

Nuestros hijos son mucho más que un número en un papel, un número que seguro que no ha tenido en cuenta que tu hijo además de sus horas en el colegio, de interminables horas haciendo deberes o estudiando… además va a música, a practicar algún deporte que le encanta, que le apasionan temas que no dan en el colegio y que por lo tanto no se puede lucir, que es un buen compañero, colaborador … En definitiva todas podemos pensar mil y un elogios con respecto a nuestros hijos más allá de las notas que traigan.

Por desgracia las notas les hacen competir entre ellos, ser etiquetados, que ellos ya desde pequeños tengan un concepto de sí mismos que depende de lo que un profesor diga (si dan con uno bueno que les anima a superarse estupendo, pero si dan con otro que los compara y por qué no decirlo los machaca una y otra vez indicándoles únicamente los fallos, aunque sea con buena intención, la cosa cambia) .

 Lo que tu hijo sienta no puede depender únicamente del profe que le toque.

Hay niños maravillosos , incluso con Altas Capacidades que simplemente no se adaptan al sistema establecido en las leyes, niños a los que si les dejaran moverse libremente y profundizar en lo que de verdad les interesa podrían ir incluso más avanzados del curso que les toca,( pero la ley establece pan para todos)

El problema del sistema actual es que se les pide a miles de niños diferentes que se comporten e interesen por los mismos temas en el mismo momento y al mismo ritmo. Utilizando la misma vara de medir para todos, por muy diferentes que sean.

Ya sabrás que hoy en día está más que demostrado la existencia de 9 inteligencias, o inteligencias múltiples (en otro momento te las cuento), y que es importante conocer a tu hijo para saber sus potencialidades, que normalmente siempre van de la mano de sus intereses.

En unos pocos días recibirán las notas, y te pido por favor que las veas con otros ojos, y como siempre,

que en vez de juzgarles, les acompañes.

Si han sido muy malas:

 Que veas que factores externos pueden influir: falta de motivación, cuestiones familiares, discalculia o dislexia no diagnosticada, problemas de acoso escolar, problemas en la vista, falta de organización…. Y las tomes sólo como una llamada de atención para que les puedas ayudar.

Si han sido muy buenas:

No significa que tu hijo realmente este motivado para aprender, puede significar simplemente que se le da bien aprobar exámenes, que está fenomenal, (pero por experiencia propia te digo que aprobar exámenes no es lo mismo que aprender). Además puede basar su autoestima en estas calificaciones excelentes y centrarse únicamente en lo que los exámenes van a pedir autoexigiendose demasiado, frustrándose ante una mala nota, y pensando que lo sabe todo por sacar un 10.

 Aprender a pensar a razonar, es diferente que reproducir un tema de memoria, y las empresas del futuro no quieren sólo a gente que reproduzca por igual los textos de un libro, sino gente que resuelva problemas que hoy por hoy no existen.

No dejes recaer todo el peso de las notas sobre tus hijos, que ellos se sientan acompañados.

 Ni nosotros ni ellos debemos darles más importancia de la que tienen. Hoy en día son innumerables los casos de fracaso escolar que hoy son hombres y mujeres de renombre porque tuvieron el apoyo de sus padres, que vieron más allá de un sistema educativo obsoleto para muchos de los niños  con capacidades o necesidades simplemente diferentes a la media.

Todos los niños son especiales, maravillosos, y tu hijo el que más porque es tuyo.

no los etiquetes

Por supuesto ninguno queremos que nuestro hijo sea fracaso escolar, y para eso debemos acompañarles desde bien pequeños, observando, respetando y valorándolos como seres maravillosos y únicos, que pueden llegar donde ellos se propongan.

Si te ha gustado , por favor comparte.!! Gracias !!

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. isabel S. dice:

    Hola,
    acabo de descubrir tu espacio y me ha encantado. Enhorabuena por él.
    Un abrazo grande.

    1. pj dice:

      Muchísimas gracias Isabel !! Un abrazo 🙂

  2. ISABEL dice:

    Gracias por poner las cosas en su sitio.

    1. pj dice:

      Me alegro de que te guste Isabel, 🙂

  3. cristina dice:

    Ayudame! Yo soy a maestra q pongo las notas! Por desgracia el sistema me obliga a poner notas cuando para mi lo más valioso es el comentario que se le puede poner l final. De hecho es lo primero que redacto de los informes. Cómo puedo hacer para q les llegue a los padres esta visión de las notas positiva? Para quien son las notas para los nenes o para los padres?

    1. pj dice:

      Te entiendo perfectamente Cristina, cuando yo hablo con otros padres la mayoría no piensan como yo y se centran únicamente en el resultado final. Por eso estoy pensando organizar una Escuela de Padres en el centro donde van mis hijas y poco a poco ir ofreciendo ideas nuevas.
      Cambiar las cosas de un día para otro es difícil, pero por eso no hay que dejar de intentarlo.
      Mucho ánimo y un abrazo . !!

¿ y tu que opinas ?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s