Ideas para que tus hijos no se aburran en casa

¿Aburridos en casa ?

Tal y como te comentaba en el post anterior, organizarte el día, y sobre todo los juegos de los niños, debe de ser una tarea fundamental para no ver sus caras de aburrimiento en casa.

Aunque salgamos a la piscina, a la playa al parque o planeemos diferentes excursiones, está claro que los niños pasan mucho tiempo en casa, y muchas mamas ven sus caras de aburrimiento mientras solo piden tele y mas tele, o videojuegos .

La necesidad fundamental de los niños, y más en verano es la de poder jugar libremente a todo lo que les apetezca, pero muchos están tan acostumbrados a ser dirigidos durante todo el año, que cuando tienen tiempo libre no saben que hacer con él y buscan la alternativa fácil de las pantallas.

Aquí te dejo unas cuantas ideas para que cada día estén esperando levantarse para saber que nueva idea se le ha ocurrido a mamá. ( cuanto mas guarreen mas les gustará, así que si tienes patio o terraza  eres afortunada )

Ideas

Ideas hay miles, aquí te dejo algunas aunque luego iré poniendo muchas más, estas son las más básicas,  que además no cuestan dinero.

  • Realmente no cuesta nada tener preparado un gran royo de papel y pinturas de dedos en el patio.
  • Hacer liquido de burbujas de jabón para que experimenten con diversas texturas . Aqui te dejo las recetas seguro que te da mucho juego, para hacer pompas pequeñas o gigantes. Puedes usar pajitas para que salgan muchas más pompas, o dos palitos y un cordel para las pompas gigantes. Con colorante alimenticio pueden dar más juego.
juegos e ideas para combatir el aburrimiento
juegos e ideas para combatir el aburrimiento
  • Jugar con una bandeja llena de leche y hacer figuras utilizando colorante alimenticio y jabón, y después poner poner papel encima para que se quede grabado. Cuando tengas las obras sus de arte  tiendelas y  y  las podrás usar para forrar libretas, cuadernos…quedan preciosos.
pintura en leche
pintura en leche
  • Pintar la pared del patio con agua, parece una tontería, pero se pueden pasar un buen rato haciendo de pintores.
  • Formar caras con las frutas y hortalizas de la nevera. Además desarrolla su imaginación.
  • Transformar un bote de leche en un coche , un avión… En casa siempre tenemos una caja con material reciclado a la espera de nuevas creaciones.
manualidades con reciclaje
manualidades con reciclaje

 

  • Pedirles que fabriquen una máquina para lo que ellos quieran: una maquina para cumplir sueños, para hacer besos, para que haga los deberes sola… para lo que ellos puedan imaginar, te sorprenderá su imaginación seguro.

 

  • Pintar piedras, y hacer una exposición para luego regalar. Una idea que me encanta es pintarlas para contar historias, por ejemplo pintas piedras de personajes, de lugares, de tiempos, de lo que te imagines, y luego al azar elijen varias y tienen que formar una historia.

 

foto de Nora Menzel
foto de Nora Menzel
  • comprar arcilla y que realicen sus propias figuras ( guarrear siempre les encanta)

 

  • Con un ovillo de lana , jugar a hacer un laberinto ( como los láseres de los museos en los que un ladrón los tiene que atravesar sin tocarlos para conseguir el tesoro).

 

  • A mis hijas les encantan los legos, pedirles que te construyan…..o dejarlos simplemente a su aire…

 

  • Juegos de mesa hay miles, pero en todos necesitan un ratito contigo. Busca aquellos que están perdidos en cualquier rincón y aprovéchalos.

 

  • Cocinar juntos algo que sepas que les encante ( piénsalo primero para tener todos los ingredientes). Además puedes usar la ocasión para hacer cosas medianamente saludables, por ejemplo hacer tú tu propia crema de cacao (nocilla) pero casera siempre será mas saludable que la envasada. Se chuparán los dedos !!

Y por supuesto planear salidas a la piscina,

a la playa, a cualquier zona sombreada

en la puedan correr y disfrutar!!!

 

Hay mil ideas que puedes usar, pero lo importante es que las planifiques con antelación.

Cada día será una nueva sorpresa para ellos, y demás estar decir que de todos estos experimentos siempre se pueden aprender cosas, como la mezcla de colores, las diferentes texturas, manualidades varias, unidades de medida, de peso…. la imaginación al poder !!.

Pero sobre todo déjalos que investiguen,

y acepta cualquiera de sus sugerencias

para crear cosas nuevas.

Te sorprenderán seguro !!

Si te ha gustado no dudes en compartir . Mil gracias !!

 

¿ y tu que opinas ?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s