Las 9 propuestas para mejorar la educación. Por Mireia Long.

Esta es una entrada que me hace especial ilusión, puesto que tengo la gran oportunidad de entrevistar a una de mis profesoras y mentoras en la Pedagogía Blanca.

Te cuento que Mireia Long  es Licenciada de Historia, , mamá homeschoolers,  conferenciante, escritora, divulgadora, co-creadora del método Pedagogía Blanca y muchas más cosas .Pero sobre todo es una de las personas con las que cada encuentro es un momento especial.

Aún recuerdo  las jornadas de la Pedagogía Blanca que tuvieron lugar en Madrid y donde por fin pude darles un gran abrazo a ella y a Azucena Caballero.

En estas jornadas nos dejaron a todos los asistentes ensimismados y emocionados tras escucharlas hablar sobe crianza respetuosa y  educación creativa, haciéndote sentir que es posible hacer realidad ese cambio que quieres en la educación de tus hijos. Especialmente recuerdo  su relato sobre Aurelia, la madre de Cayo Julio Cesar (en otra ocasión os cuento la historia ) con la que a muchos de los asistentes se nos erizó la piel de emoción.

Puedo decir de ella que es una gran oradora, que transmite emoción y saber hacer en todo lo que se propone, por lo que si tienes la oportunidad de escucharla y de asistir a sus cursos, no solo aprenderás muchísimo sino que también disfrutarás a lo grande.

-MireiaLong

 

 

Y ahí va mi entrevista 🙂

  • ¿Qué les dirías a todos aquellos padres y profesores que opinan que el sistema no se puede cambiar?

No todo el mundo tiene que compartir nuestras ideas pero no me creo que haya alguien que no sepa que el sistema educativo debe adaptarse al mundo actual.

Estas son nuestras propuestas concretas de mejora:

  • Los niños deben tener un papel mucho más activo en su educación. Esto fomenta su creatividad, su curiosidad, su autoconomiento, su responsabilidad y el desarrollo de sus talentos y pasiones.

  • Los contenidos de la escuela deben ser mucho más flexibles y personalizados

  • En la primera etapa, la infantil, los niños aprenden jugando deben conservar el derecho a , a jugar mucho porque lo necesitan y además, porque el ser humano está programado para aprender jugando.

  • Los niños necesitan tener mucho tiempo libre por lo que la escuela no debería imponerles actividades lectivas fuera del horario escolar para que puedan aprender lo que les apasiona a cada uno de ellos, para que puedan conocerse y reflexionar y sobre todo, para que puedan jugar.

  • Los niños deben ser valorados como individuos, tratados con el mismo respeto que merece un adulto, deben poder expresarse respecto a las decisiones referentes a su educación y a la organización de su aprendizaje y del espacio escolar.

  • Creemos que se aprende haciendo y hablando, pues es la manera en la que los seres humanos aprenden, y que por tanto, la actividad real y la conversación sin juicios es básica para que puedan desarrollarse de manera óptima y feliz.

  • La socialización debe ser un proceso que respete las necesidades emocionales de cada niño, sus ritmos y sus simpatías y que los adultos cuidadores deben velar en todo momento de su integridad física y emocional, sin imponerles separaciones dolorosas de sus figuras de apego y proporcionando ambientes con claros límites a las agresiones físicas o psicológicas en cualquier ámbito donde puedan desarrollarse con seguridad y libertad.

  • Los castigos son antipedagógicos y que deben usarse otras herramientas para ayudar a que los niños se relacionen respetuosamente y aprendan.

  • Los niños deben ser respetados en su ritmo de aprendizaje y sus intereses, siendo contraproducente obligarles a leer o escribir de forma prematura o haciendo que todos deban leer los mismos libros.

 

Si pinchas sobre la imagen podrás ver un video
de como dos maestras de primaria
están logrando transformar sus aulas YA.
  • Son muchos los padres que hoy no se pueden permitir sacar a sus hijos del sistema educativo actual, pero que quieren hacer todo lo posible para contrarrestar sus efectos negativos ¿qué le dirías?

El sistema educativo siempre va a ser necesario y lo óptimo para la mayoría de las familias, pero deben recordar que son ellos, los padres, los responsables últimos de la educación de sus hijos e implicarse al máximo, participando y exigiendo, lo que sus hijos necesitan.

Y ya a nivel concreto, que hagan el curso de la Sexta Promoción de la Pedagogía Blanca y descubran como ellos pueden no solo ayudar a que cambie el sistema, sino acompañar en el hogar a que sus hijos aprendan, desarrollen su potencial, disfruten con el conocimiento y logren una vida equilibrada, creativa y fructífera con sus pasiones, capacidades e intereses. Si no saben hacerlo nosotras les vamos a dar las herramientas y conocimientos que necesitan en el Curso de la Pedagogía Blanca.

Pincha en la imagen para acceder a su canal de Vimeo
con muchas conferencias interesantes
  1. Son más de 200 personas de diferentes partes del mundo las que nos hemos formado con la PB. Yo he experimentado en primera persona como la relación con mis hijas ha cambiado después de formarme con vosotras y por supuesto la recomiendo al 100%

    ¿Qué les dirías a todos aquellos que están dudando y no tienen claro que los resultados les acompañaran toda su vida?

 

Que visiten nuestra página y que lean y vean lo que dicen los alumnos. Ellos saben lo que han cambiado sus vidas y sus hogares o aulas gracias a este curso. Sabemos que cambia vidas.

Muchos padres y maestros sienten una gran inquietud, dudas, desasosiego, sensación de inoperancia, y eso cambia. Comprenden que son capaces, comprenden su pasado y comprenden como cambiar su futuro. Y lo hacen.

Pincha en la imagen y accede a su canal de YouTube
con más videos inspiradores

 

Estamos seguras de lo que decimos tras estas cinco promociones y viendo como se han desarrollado las personas y los proyectos con nuestra semilla. Les diría que no duden, que de verdad es una inversión que va a darles lo que necesitan: conocimientos, seguridad y poder.

 Pincha en la imagen para ver el video de presentación
  1. Me consta que estáis transformando la forma de pensar de muchas personas y dándoles herramientas para educar a sus hijos desde el respeto ¿Que se siente al saber que muchos padres, profesores y sobre todos muchos niños serán más felices y mas plenos gracias a vosotras?

Es una sensación maravillosa esta de cumplir la misión que has elegido para tu vida y ver que da frutos cada día, que hay miles de niños más felices gracias a los adultos que se han formado con nosotras. Nos hace muy felices.

 

 

Desde luego es una sensación maravillosa el poder formar parte de esta gran familia que es la Pedagogía Blanca, de unirte con otras personas tanto españolas como de diferentes partes del mundo con un fin común, que no es otro que salvaguardar las infancias de nuestros hijos y de nuestros alumnos ofreciéndoles lo mejor que hoy en día está en nuestras manos.

No lo dudes, si puedes ÚNETE a la sexta promoción de la Pedagogía Blanca

Empiezan el 19 de noviembre

Pincha en la imagen para acceder a toda la información.

También puedes unirte a su grupo de Facebook AQUÍ

PB6

 

 

 

¿ y tu que opinas ?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s