Hoy el premio me lo das tú, mañana quién

hoy el premio me lo das tu, (1)

Tal y como os hablé en el post anterior en casa hemos dejado de utilizar los premios y los castigos.

En los  post anteriores os hable de los castigos y de la violencia en casa  .

Hoy quiero centrarme en:

 Los peligros que entrañan los premios.

Todos hemos estado tentados de decirle a nuestros hijos “ si sacas buenas notas conseguirás…” o “ si no le pegas a tu hermana te daré…”.  Pero este tipo de frases tan comunes tienen varias peligros ocultos que deberíamos por lo menos conocer, porque no son ni más ni menos que un chantaje.

 Ahogas su motivación interna

  • En primer lugar ahogas su motivación interna, que estoy segura de que es lo más valioso que puede tener una persona, sea niño o adulto. De hecho hoy en día hay infinidad de cursos sobre motivación, las grandes empresas contratan a coachs para que motiven a sus empleados… La motivación interna es algo tan valioso como delicado que es fundamental que intentemos conservar en nuestros hijos, es más deberíamos incluso hacer un ejercicio personal sobre este tema.

Le quitas el valor al acto en sí

  • Cuando motivas a un niño con un premio le quitas el valor al acto en sí, sacar buenas notas debería ser una satisfacción personal (en otro post hablaré de las notas que da para mucho), y no una manera de conseguir un juego de la play. Motivar a nuestros hijos para que quieran aprender sobre el mundo que les rodea debería ser mucho más importante que el hecho de sacar o no buenas notas.

El premio son las consecuencias naturales de nuestros actos 

  • Las consecuencias naturales son el premio en sí. Al sacar buenas notas o aprobar el curso por ejemplo, no tienen que repasar en verano, van adquiriendo conocimientos valiosos, no tienen que hacer tareas extras para afianzar conocimientos….

No siempre habrá un premio esperándoles 

  • Al acostumbrar a los niños a que siempre que hacen algo bueno hay después un premio “no natural” esperándoles, les engancha a un sistema en el que el motivo de sus actos no va a tener correspondencia con el acto en sí, si no con la esperanza de ese premio que viene desde el exterior.

Los valores los entienden explicándoles las cosas,

no con sistemas de puntos

  • Para mí “premio” no solo se refiere a objetos o regalos; los típicos paneles de puntos, en el que los niños van acumulando gomets o estrellitas, los podría calificar de la misma manera. No se lava los dientes porque sepa que es bueno para él, o ella, sino para conseguir el premio al final de la semana. El lavarse los dientes sólo es un medio para conseguir otra cosa.

¿Que pasará cuando no estés tú? 

  • Pero el mayor problema no es el ahora, si no el futuro. Estos niños acostumbrados a siempre a un premio, a un reconocimiento, ahora están bajo nuestra tutela la mayor parte del tiempo, pero en el futuro saldrán al mundo exterior, al instituto, a la universidad, y nuestros brazos ya estarán muy lejos para poderlos proteger o regañar…. Sólo nos quedará saber que hemos hecho un buen trabajo mientras hemos podido.

Simplemente no quiero que se pasen la vida intentando adivinar lo que los demás esperan de ellos, para evitar un castigo o conseguir un premio.

 

Cuando eso suceda quiero estar un poco tranquila, de que no he colaborado con que no busquen el premio fuera de ellos. El alcohol, las drogas, el tener una personalidad débil que se deje llevar por lo que los demás amigos hagan sólo por agradarles… Los peligros están, y estarán ahí, mi trabajo como madre es intentar que mis hijas ante esos momentos que llegaran seguro, (le ofrecerán un cubata, un porro, montarse en un coche con alguien bebido…) tengan recursos internos suficientes para no ansiar el premio fácil que viene después.

Cuando mis hijas sean adolescentes, será tarde para enseñarles ciertas cosas, pero hoy por hoy algo puedo hacer, y preservar su motivación interior es una de ellas.

 

Espero que te haya gustado, si es así, por favor comparte. Gracias!!

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Muy interesante tu artículo. Es cierto que solemos ver menos perjudiciales los premios que los castigos, pero en el fondo estamos hablando de lo mismo, ambas son formas de chantaje y cortan las alas de la motivación intrínseca.
    Comparto en mi blog. Bess

    1. pj dice:

      Muchas gracias por compartir Ana. Hoy en día es difícil no cortarles las alas a los pequeños, la sociedad en sí ya se encarga de ello. Pero es importante no colaborar también nosotros con esos chantajes, o por lo menos tenerlo presente. Un abrazo !!

  2. Pedro dice:

    Me ha gustado, el mensaje me recuerda el de otro artículo en el que se explicaba que es preferible la determinación frente a la motivación.

    1. pj dice:

      Me alegro que te haya gustado Pedro, yo creo que la motivación es lo que nos mueve, pero la determinación es unir esa pasión con la perseverancia para alcanzar una meta. Y las mejores metas son las que nos proponemos en lo más interno de nuestro ser, no los premios materiales.
      Hace tiempo vi una charla que me gustó mucho sobre el tema, es una charla TED 2013 de Angela Lee , aqui te dejo el enlace por si te interesa. Un saludo !!

      http://www.ted.com/talks/lang/es/angela_lee_duckworth_the_key_to_success_grit?source=delicious#.VUHs2xQJJxV.delicious

  3. Mayte dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, Pilar.
    El premio es la satisfacción del trabajo bien hecho, de todo lo se ha logrado aprender y avanzar.
    Los premios materiales son una satisfacción momentánea y fugaz. Muy importante alentar la motivación interna.
    Me ha encantado el post 🙂

    1. pj dice:

      Me alegro mucho de que te haya gustado Mayte. Como bien dices, el premio es la satisfacción del trabajo bien hecho, y que los peques lo aprendan desde pequeños no tiene precio. Un abrazo !!

¿ y tu que opinas ?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s