15 ideas para aprender sin deberes.

Por: Maria Grazia Montagnari

Recientemente hemos tenido una reunión en el cole de mi hija hablando de este tema, y no puedo dejar pasar la ocasión para dar mi opinión sobre los deberes.

Parto de la base de que soy una simple mamá preocupada y ocupada por los temas de educación, pero que nunca me he enfrentado a una clase de 25 niños,  con situaciones familiares, intereses y habilidades diferentes. Por lo que ante todo quiero reconocer la labor de los que sí hacen ese trabajo todos los días, intentando sacar lo mejor de nuestros hijos en muchos casos.

Para mí la escuela ideal sería aquella en la que se enseñara a los niños a pensar, a ser críticos con el mundo que les rodea, a utilizar su creatividad para conseguir sus sueños. En la que aprendieran a buscar sus propias repuestas, y a confiar en su talento natural. Pero por desgracia la escuela que aun sigo viendo, es una en la que lo único que se prima es la repetición de conceptos dados de antemano, que en el mejor de los casos retendrán en su memoria hasta el día siguiente del examen, fomentando únicamente la memoria a corto plazo, y lo peor de todo que está desconectada de la realidad que viven y ven los niños a diario.

Doy por sentado que esta escuela ideal no la pueden hacer únicamente los profesores si las familias no colaboran, y aun colaborando, el peso de la Administración hace que en muchos casos esto sea prácticamente imposible, y por qué no decirlo el peso de las editoriales y de la “tradición” tampoco ayuda.

Para solucionarlo sólo se me ocurre una idea, que aunque corta, no es nada sencilla: imaginación

Imaginación

Actualmente siento que la escuela es como ese come-cocos al que jugábamos de pequeños, en el que sólo se podía avanzar en un plano bidimensional, pero que nuevos aires sacan y elevan ese come-cocos para demostrarle que hay más caminos, más perspectivas , y se encuentra con que de repente tiene volumen y rueda.( no sé si me entendéis).

Volviendo al tema que nos ocupa, considero que los deberes tal y como están utilizados hoy en día no ayudan a cambiar la situación, sino que más bien la consolidan.

El niño que tarda 10 minutos en hacer los deberes, lógicamente no los necesita porque ha asimilado los conceptos en clase. Y aquel que tarda dos horas, es porque no los ha asimilado y hacer más fichas de lo mismo, si no lo ha entendido puede ser hasta contraproducente.

La infancia es una etapa muy corta en la que la principal preocupación de los niños debería ser jugar, y aprender jugando, por lo que el tiempo de ocio y familiar debería de mimarse mucho más de lo que la sociedad actual lo hace.

Entonces ¿cómo podemos hacer que los deberes les den a los niños un visión diferente del mundo?. Conectando lo que se ve en clase con la vida real.

Entiendo que esto es muy muy difícil de hacer con 25 niños o más en una clase, pero que un padre en su hogar, y siendo guiado por el profesor, puede hacer con poco esfuerzo. (Desde luego menos esfuerzo que pelearte con tu hijo para que un día y otro realice unos deberes que le aburren )

Por: ‘ PaiO

Aquí voy a proponer una serie de ideas, que se pueden hacer con niños de diferentes edades ( incluso en secundaria ) que pueden ayudar a conectar lo visto en los libros con la vida real. Sólo son una muestra, seguro que si os paráis a pensar se os ocurren muchas más:

  1. -Recorta de un catálogo de ofertas del super: los plurales, los femeninos, vegetales, palabras átonas…. Y hazme un collagge.
  2. – Dime las baldosas de tu salón contando únicamente las que tienen de ancho y de largo. Dime cuantos granos de arroz cogen en un tapón ¿y en siete tapones? (multiplicación)
  3. -Repartir semillas de girasol y pedir que las planten en una maceta en casa. En unos meses serán más grandes que los niños, y podrán llevar un control de los centímetros que crecen, familiarizándose con los centímetros y los metros.
  4. -Realiza tal receta en casa y prueba a hacerla para el doble de personas, o pasando los kilos a gramos ( el lunes almorzamos todos juntos)…. Busca el origen de los ingredientes de esta receta a lo largo de la historia, y sitúalos en un mapa para ver su origen.
  5. – En un paseo por el campo fotografía (con el móvil , con una cámara ) tres insectos, o tres hojas caducas, o tres tipos diferentes de material ….y dibújalos o explica…. Tráelos a clase…
  6. -Visiona este documental de Youtube y explícame por qué….
  7. -Lee Asterix y Obelix (o cualquier comic) y dime a que pueblos pertenecían y sitúalos geográficamente y en la línea del tiempo .
  8. -Cualquier  comic  o película puede ser una gran forma de ponerles en situación de una etapa de la historia, porque conectan con los personajes y los simples datos históricos se convierten en historias reales.
  9. Construye una polea, una balanza….
  10. Investiga qué tiene de verdadero y qué de invención del autor, tal película …
  11. Compara Matrix con el mito de la caverna de Platón.
  12. Haz tu propia versión del cuadro de …. (pintores famosos) y sitúalo en una línea del tiempo. ( utilizando plastilina, acuarelas, carboncillo, recortes de periódico…..)
  13. Compara la noticia X en tres diarios diferentes (pueden ser digitales)  y establece diferencias.
  14. – Hay infinidad de libros con experimentos caseros que se pueden mandar hacer en casa.
  15. -La memorización puede ser en vez de definiciones que se olvidarán, de canciones, de poesías, de obras de teatro. ….

Por suerte hoy en día en casi todos los hogares hay acceso a internet, y en los casos donde no se tengan estos medios, siempre hay fabulosas bibliotecas con miles de libros, en las que hay ordenadores  que los pequeños pueden utilizar gratuitamente.

Por: Maria Elena

Los profesores pueden decir que muchos padres no estarán por la labor de realizar este tipo de tareas con sus hijos, pues para esos niños que no tienen la suerte de tener padres que les puedan dedicar un ratito los fines de semana, siempre se pueden poner clases de apoyo. ( en vez de penalizares con no salir al recreo o incluso en casos extremos con la expulsión)

Pero por favor que no nos lo hagan pagar a todos los demás, que si que podemos dedicarles un poquito de tiempo a descubrir el mundo y alentar su curiosidad sobre todo lo que les rodea.

Y sobre todo no les roben su infancia y su tiempo de juegos.

En definitiva unámonos las familias y los profesores para enseñarles a pensar y mantener vivos el espíritu de niños.

Hay muchas maneras de aprender y descubrir.

Si te ha resultado útil, por favor comparte.

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hola , te acabo de encontrar a traves de Aprendiendo Matematicas.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo Y esto que acabas de escribir es mi lucha constante dentro del sistema educativo con mis dos hijos de 11 y 14 años, así que vengo luchando desde hace muchos años ya y mi conclusión hasta ahora por lo que me he encontrado es que da igual que como padre te impliques , al colegio le molestan tus “sugerencias” por muy buenas que estas sean y por mucho beneficio que causan a una mayoría.
    Mi principal misión ha sido dar un enfoque práctico a las ciencias, que la teoría vaya acompañada de practica y aplicación ,donde los niños vean que los teoremas y definiciones no son entes individuales y sirven y se aplican en innumerables ocasiones, enseñar a observar de manera curiosa a los niños es algo que da maravillosos frutos a no muy largo plazo y creas seres con ávidas ganas de aprender porque lo tengo comprobado en mis dos hijos.
    Como soy Ing.QUimica me realizado muchas sesiones de ciencia divertida en el colegio de mis hijos y los niños …¡No que rían salir al recreo! Querían seguir y esto te da la medida de que sí les interesa pero no se les da la oportunidad y así nos encontramos en un país donde los chicos de 14 años no han pisado laboratorio aún ni realizado ninguna práctica.
    Concluyendo ,por mi experiencia ,el sistema educativo español frena el emprendimiento y curiosidad de los niños , prefieren que estén en silencio ,repitiendo cuan autómatas ejercicios y más ejercicios . ¡Deprimente! Yo aún ,tampoco he encontrado el colegio ideal, tan solo algún profesor suelto implicado y que se toma el trabajo de conocer a sus alumnos e intentar potenciar sus talentos, pero muy muy poquitos.
    Un gusto charlar en sintonía.
    En mi blog puedes encontrar muchas actividades porque yo además de divulgar la ciencia ,intento potenciar el Pensamiento Divergente.

    1. pj dice:

      Totalmente de acuerdo contigo, pero da gusto saber que cada vez somos más los que intentamos cambiar las cosas, cada granito de arena cuenta.
      Me ha encantado tu blog y te aseguro que lo visitaré y lo mejor de todo, utilizaré en casa muchas de las cosas que propones.
      Muchas gracias por comentar. Un abrazo enorme.

  2. Maminatu dice:

    wowww!!! esto es hacer los deberes de mrenaa impecable y con una rapidez envidiable eh!! jajaja muchisisismas gracias T :). El programa de hoy estado genial!!!! Mi dia de hoy ya iba a ser bueno pero con esto ..no coments.Q pases unas vacaciones estupendas y muchas gracias por todo!! Un super abrazo y un besazo!!!

    1. pj dice:

      Me alegro !! Un abrazo 🙂

  3. An interesting discussion is worth comment. I believe that you should write more about this
    topic, it might not be a taboo subject but typically people don’t speak about such issues.

    To the next! Best wishes!!

    1. pj dice:

      Me alegro de que te haya gustado, seguiré escribiendo sobre estos temas y muchos más.
      Un saludo !!

¿ y tu que opinas ?

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